martes, 12 de febrero de 2013


SALUD ENFERMEDAD PROBLEMAS CONCEPTUALES

Habitualmente las personas estamos acostumbradas a definir a la salud como un estado de bienestar, por otra parte definimos enfermedad como lo contrario, el malestar.

Antiguamente se consideraba a la enfermedad como un mal proveniente de origen divino o causas sobrenaturales que les ocurría a individuos o poblaciones como castigo; eso ha ido cambiando desde el descubrimiento de los seres bacteriológicos, con la invención del microscopio, con la cual se fueron creando nuevos modelos de clasificación de la enfermedad para explicarla completamente y que englobe todas sus subyacentes.

Esta capacidad para poder clasificar una enfermedad se da pocas veces, esto solo se logra viendo al enfermo muy aparte de la enfermedad y esto es para diagnosticar, en pocos casos, nuevas enfermedades. Para diagnosticar se requiere de conjuntar las causas y criterios objetivos y subjetivos de la enfermedad en un lugar y tiempo determinado, siguiendo un sistema taxonómico de clasificación. Las nuevas enfermedades o posibles enfermedades son verificadas por la OMS, que es el organismo que verifica cada paso del diagnóstico  para determinar si es válido o no.

Uno de los problemas para clasificar o determinar la enfermedad es que el paciente sea un caso psicológico o que busque algún tipo de beneficio con ir al médico por una supuesta enfermedad. Otro de los problemas entra en que el médico se predispone a que si existe una enfermedad es porque existe una “especie” que la causa.

Una especie es la unidad más diminutiva en la clasificación de seres vivos, así, cuando se descubrió este problema, los científicos crearon un modelo en el cual había una causa para un efecto, siendo este unívoco, llamado modelo unicausal. Pero este modelo tenía sus desventajas y fallas, porque conforme la ciencia fue avanzando se descubrió  que no era suficiente explicación que sólo una especie causara la enfermedad.

Con todo lo anterior se pudo crear un nuevo modelo que ya tuvo mayor validez para la explicación de la enfermedad, llamado multicausal, en el cual se expone que varias causas o agentes desencadenas a la enfermedad, tomando en cuenta también el ambiente en el cual se desarrolla y las condiciones generales a las cuales está expuesto.

En todas las épocas de la vida humana ha existido un fenómeno llamado epidemia, que es cuando una población entera contrae algún tipo de infección o enfermedad para la cual se requiere una inmediata atención y erradicación por parte de las autoridades de la salud y los individuos mismos, pero solo se podría lograr aislando a las causas que provocan este problema, al estudio de estos factores desencadenantes de la enfermedad para poder realizar acciones a favor de la población, se le llama epidemiología.

La epidemiología es el modelo o enfoque que mejor nos ha beneficiado como población, porque a partir de esta se ha podido promocionar, prevenir y curar la salud de las personas, mediante estadísticas, control de enfermedades y acciones en general que hagan que los servicios de salud mejoren y hagan su mejor esfuerzo por mantener una calidad de vida favorable para la población.

 

Salud enfermedad problemas conceptuales.
Mora Carrasco Fernando



Síntesis: Paloma Rivero Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario