Lectura 2 Consideraciones metodológicas para el
estudio del proceso salud-enfermedad
Abymael Duran Alcocer
Como es de saberse, el complejo proceso de la salud y enfermedad se
lleva a cabo en todas las personas cotidianamente, influenciadas por las diversas
características sociales, económicas y culturales.
Ante esto, se han manejado tres niveles que analizan de diversas maneras
el proceso de salud-enfermedad pero que se encuentran vinculados entre si, que presentan
validez en un momento preciso y dan respuesta a circunstancias y necesidades diversas
de manera individual y colectiva. Estas son:
-Primer Nivel:
Este se encuentra basado en el modelo unicausal, es decir que tiene
consideración de un solo tipo de causas de la enfermedad, en donde la enfermedad
solo se ve presente en un organismo determinado, es decir, que la causa es el
único determinante que se necesita para que se produzca la enfermedad. Se
encuentra fundamento en los Postulados de Robert Koch.
Su objetivo la eliminación de los agentes patógenos, físicos, químicos o
mecánicos causantes de la enfermedad
Por lo cual, para erradicar la enfermedad se requiere de la ayuda de la
medicina y sus ciencias afines. Por estos medios elaborarán hipótesis del
problema hasta llegar a un diagnostico probable y así elegir un tratamiento
adecuado con el fin de establecer la salud y eliminar o reducir al máximo las
secuelas obtenidas en la enfermedad.
Cabe mencionar que no se toma en cuenta la historia clínica y se dice
que para el restablecimiento de la salud basta con tener infraestructura médica
adecuada y un equipo de salud competente.
-Segundo Nivel:
Se basa en el modelo multicausal, debido a que ve al individuo como
parte de algo, en este caso de una sociedad que tiene ciertas características en
cultura, sociales y económicas que lo exponen a diversos riesgos de adquirir
una enfermedad; las condiciones en que vive, los servicios contados en su comunidad, el ambiente predominante
regional, la educación, así como otros factores.
Hay una etiología específica de la enfermedad, Aclarando que son
necesarias determinadas condiciones para que desarrollar ese factor y por lo
tanto tenga la capacidad de enfermar, no señala predominancias entre estas
condiciones, solo establece que interactúan en conjunto en pro de la
enfermedad.
Aquí surgen los primeros tratados de prevención para la protección del
individuo y sea menos propenso a enfermarse.
-Tercer Nivel:
Este va más allá de las causas de la enfermedad, también analiza la
esperanza de vida, las causas de la muerte y la accesibilidad de cada individuo
a los servicios de salud, de igual manera toma en cuenta la organización de la
sociedad, la vida que se lleva, los hábitos adquiridos y la manera en que se
desenvuelven dentro de esta.
Para conocer las causas fundamentales de la enfermedad que ha sido vista
como un fenómeno social y poder formular leyes, esté nivel se basa en variadas
categorías tanto teóricas como metodológicas, histórico-sociales, en donde trata
de explicar la causa-efecto, esencia y fenómeno, necesidad y causalidad,
contenido y forma, trabajando de lo general a lo particular, y tomando en
cuenta las Leyes del Materialismo Dialectico:
- Ley de la unidad y lucha de contrarios
- Ley del paso de cambios cuantitativos a cambios cualitativos
- Ley de la negación
Todo esto da origen a la sociología medica Marxista, la cual considera
que la salud-enfermedad es un fenómeno social y por lo tanto deben de
buscar sus causas dentro de la estructura social.
Fuente:
http://books.google.com.mx/books?id=Gt6OHM8ka7QC&pg=PA25&lpg=PA25&dq=materialismo+dialectico+e+historico+salud&source=bl&ots=h3IIhbcVCD&sig=sr2lsqRyAhB-jpaTBFTjeAbde-Y&hl=es-419&sa=X&ei=Fni4T6W_NsnE2gXKo_G3Bg&sqi=2&ved=0CFcQ6AEwAQ#v=onepage&q=materialismo%20dialectico%20e%20historico%20salud&f=false
Fuente:
http://books.google.com.mx/books?id=Gt6OHM8ka7QC&pg=PA25&lpg=PA25&dq=materialismo+dialectico+e+historico+salud&source=bl&ots=h3IIhbcVCD&sig=sr2lsqRyAhB-jpaTBFTjeAbde-Y&hl=es-419&sa=X&ei=Fni4T6W_NsnE2gXKo_G3Bg&sqi=2&ved=0CFcQ6AEwAQ#v=onepage&q=materialismo%20dialectico%20e%20historico%20salud&f=false
No hay comentarios:
Publicar un comentario